La historia de Mediaset España y sus logos

11.12.2012 11:55

 

Ante las crecientes presiones contra el monopolio público, la liberalización de la televisión en España se produce en 1989 por la concesión de tres licencias a canales privados, entre ellos Telecinco. Berlusconi adquiere el máximo legal por entonces según la Ley de Televisión Privada de 1986: un 25% del total del nuevo canal: Gestevision - Telecinco SA (actualmente Mediaset España Comunicación SA), pero también de Publiespaña que gestiona el control publicitario, y Videotime España compañía de producción.

En esta época la participación extranjera en el capital de una sociedad española no puede exceder del 25%. Habida cuenta de este obstáculo y algunos movimientos turbios entre los principales accionistas de Mediaset España Comunicación, Berlusconi se encontrará años más tarde, acusado, ante los tribunales españoles de operaciones ilegales producidas entre 1990 y 1993.

Ya en 1990, la cadena se sitúa en segunda posición en parte de audiencia detrás de TVE. Difunde nuevos programas en España, muy similares a los de su modelo italiano Canale 5. Pese a ello, a partir de 1993, la competencia salvaje de Antena 3, la otra cadena privada, abre un período de crisis que se traduce en fuertes pérdidas financieras y una reducción de la audiencia quien coloca a Telecinco en tercer lugar en los índices de audiencia.

El período de crisis también se manifestó por la salida del Director General, Valerio Lazarov y culminó con la primera huelga de la historia de la televisión privada española y 6 mil millones de pérdidas en octubre de 1993.

En junio de 1999, después de una modificación de la ley que limitaba la participación extranjera, Berlusconi adquiere por medio de Mediaset Investment un 15% más del capital social de Gestevision Telecinco SA (actualmente Mediaset España Comunicación SA) y de Publiespaña SA. Se convierte así en accionista de referencia con un 40% del capital.

En diciembre de 2010, Telecinco se fusionó con Cuatro, adquiriendo el canal. Así quedaron sus canales: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Energy, Nueve, Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las cadenas principales.

 

A continuación mostraremos la evolución y el por qué del logo de Mediaset.

Por otra parte el logo de telecinco no ha sido siempre el mismo, ha sufrido modificaciones drásticas y se ha ido modernizando. Mediaset España se adapta a este pero el logo, algo característico para una marca, tiene mucha historia. También añadiremos que el logo de Mediaset España tiene un enorme trabajo de elaboración y que expresa características de este grupo empresarial ya que no es igual el de Mediaset que el de Mediaset España. A continuación podemos observar la evolución del logo de Telecinco y el logo de Mediaset.